La importancia del piel con piel en el postparto y lactancia

Cursos de Lactancia Materna

La importancia del piel con piel en el postparto y lactancia

piel-con-piel-lactancia

La importancia del piel con piel en el postparto y lactancia

Practicar piel con piel con tu bebé inmediatamente después del parto, en las primeiras horas, días e incluso meses de su vida es clave. A cada año son publicados nuevos estudios sobre su importancia. Ya sabemos que es una herramienta fundamental para la consolidación de la lactancia materna, del vínculo entre bebés y sus cuidadores y para mantener a los bebés sanos y protegidos.

El piel con piel inmediatamente después del parto ayuda a regular la temperatura de bebé, además de su frecuencia cardíaca y frecuencia respiratória. El contacto de la piel del bebé con la piel de su madre hace con que la transición del mundo aquático intrauterino al mundo exterior seco sea más suave y tranquilo.

Además, hacer piel con piel en los primeiros minutos de vida del bebé es importante para que la primera toma de lactancia materna suceda, lo que es esencial para la rápida recuperación de la madre y menores índices de hemorragia post parto, ya que al amamantar el útero se contrae.

Para bebés prematuros, establecer tal práctica con su madre, padre u otro cuidador se ha mostrado muy eficaz, llevando a mejores resultados neo natales, como explica Nills Bergman, especialista en el asunto.

El piel con piel en la lactancia

La práctica ayuda mucho a tener una lactancia materna exitosa. Y eso va más allá de los primeros minutos o días de vida. El bebé y la madre necesitan durante al menos los primeros meses contacto continuado piel con piel. Para ambos tiene innumerables beneficios fisiológicos, hormonales, cerebrales y de vínculo. Acalma el bebé y la madre.

El contacto piel con piel facilita enormemente la lactancia materna en posición adecuada, indolora y efectiva, ya que permite que el bebé se guie por instinto hacia el pecho de la madre, se coloque de manera correcta según su propia anatomía y anatomía del pecho, elija el pecho que desea, mame el tiempo que quiera, se separe y se active de nuevo cuando quiera.

El amamantamiento con el bebé desnudito es posible en un ambiente donde la madre y el bebé estén confortables tanto en la posición como en el lugar: cama, sofá, madre semi reclinada o tumbada, con temperatura estable. Si hace frio, se puede encender un calentador en al ambiente y madre y bebé estar tapados por un cobertor. Pero es importante que la madre saque toda la ropita del bebé y por lo menos su blusa y sujetador.

También es importante respetar la necesidad del bebé a no ser expuesto a estímulos excesivos: elegir un lugar tranquilo, sin ruídos o demasiada luminosidad. Lo más tranquilo mejor. Es buena idea evitar muchas visitas y personas tomando el bebé en brazos.

Un bebé a termino sano que crece y se desarrolla adecuadamente no necesita llorar para ser alimentado. Él está tranquilo o durmiendo entre tomas,  tiene un patrón de micciones y defecaciones crecientes en número y tamaño el primer mes y medio y engorda adecuadamente.

Además, esa es una herramienta que puedes utilizar para calmar al bebé siempre que quieras, aunque ya no sea un recién nacido. Hay madres que relatan la eficacia del piel con piel para calmar o consolar sus hijos de 2 años o más.

Los beneficios para la madre y el padre

No solo los bebés se benefician de la práctica. Una madre que amamanta no siente dolor ni molestia y está relajada a nivel muscular. Además, se sincroniza con las fases de sueño del bebé y las hormonas que segrega con la lactancia le ayudan a dormir y a sentirse bien.

El contacto piel con piel favorece el vinculo y permite conocer el lenguaje corporal del bebe al mismo tiempo que activa una respuesta instintiva en la madre, haciendo posible conocer (o reconocer) su propio lenguaje corporal.

El padre o pareja también puede disfrutar con los mismos beneficios citados, exceptuando la lactancia. No hay mejor manera para tejer vínculos que la familia haciendo piel con piel en la intimidad.

Curso de Lactancia Materna Mundo Mater

Si quieres más información sobre como amamantar a tu bebé, dar el pecho sin dolor, las buenas posiciones en la lactancia, volver al trabajo o situaciones especiales como prematuros, mastitis, frenillos, gemelos y mucho más, compra nuestro curso especial de lactancia materna aquí: Curso Lactancia Materna – MundoMater

El curso está dividido en 3 bloques, que pueden ser comprados separadamente o juntos por un precio especial. Cada bloque está compuesto de vídeos cortos, explicativos, prácticos y realistas para ayudarte. Más informaciones en los enlaces:

Curso Lactancia Materna – Módulo 1 – Del Embarazo a los 3 meses
Curso Lactancia Materna – Módulo 2 – De los 3 meses al destete
Curso Lactancia Materna – Módulo 3 – Situaciones especiales

Curso Lactancia Materna COMPLETO – 3 MÓDULOS PRECIO PROMOCIONAL- MundoMater

Otros artículos interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *