¿Por qué hoy son tan complicadas la maternidad y lactancia? ¿Qué ha cambiado?

Cursos de Lactancia Materna

¿Por qué hoy son tan complicadas la maternidad y lactancia? ¿Qué ha cambiado?

maternidad-lactancia-dificultades

Como era la maternidad y lactancia materna, nacimiento y postparto en el pasado?

El último siglo ha sido un siglo de profundos cambios sociales y económicos, provocando (entre otros muchos ámbitos) modificaciones importantes en la estructura familiar. Donde antes convivían grupos familiares extensos en pequeños núcleos de población, actualmente conviven las denominadas familias nucleares, las cuales residen en las ciudades y cuyos miembros de la familia extensa están dispersados geográficamente.

En ese contexto de familia extensa se mantenía una convivencia cercana, todos los miembros tenían roles y ocupaciones propias, siendo una de ellas la de ocuparse de ayudar a las mujeres en el embarazo, parto y postparto inmediato, asegurando su recuperación, dando soporte a la lactancia y al cuidado del recién nacido y a la reintegración a las tareas domésticas.

El nacimiento y el postparto formaban parte del ciclo natural y de la esencia y del fluir vital de la familia así como las etapas de crianza, las uniones, las enfermedades y la propia muerte.

Dentro del postparto y como parte principal de fuente de alimentación y crianza se encontraba la lactancia materna. La lactancia materna ha sido la que ha permitido la perpetuación de nuestra especie.

 

¿Qué ha cambiado en la maternidad y lactancia en las últimas décadas?

Las familias tradicionales han pasado, en tres o cuatro generaciones, de ser grupos familiares amplios a unidades familiares reducidas a la pareja y los hijos (cada vez mes tardíos y menos numerosos) y fragmentada en función de las ocupaciones de cada uno.

Este cambio en la estructura de la familia junto con diferentes factores históricos han deslegitimado el poder de la mujer para criar siguiendo sus propios instintos. Muchos factores han ocasionado los cambios:

  • Los descubrimientos de Pasteur y el desarrollo de la industria láctea, las guerras mundiales y la civil española –que dejaron muchos huérfanos por alimentar – instauraron como norma la alimentación de los recién nacidos con leche de otra especie
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • La escasez de soporte de la red familiar y vecinal
  • La estructura urbanística que aísla a las personas dentro sus pequeños hábitats
  • La cultura de la tecnología, del consumo y de lo material que nos rodea,
  • El acceso y exceso de información con la red cibernética sobre las falsas necesidades de un bebe
  • El desconocimiento y desinformación de las técnicas más básicas para amamantar (agarre, succión eficaz, deglución, posiciones)
  • El desconocimiento y desinformación del patrón normal y fisiológico de un recién nacido (frecuencia de las tomas, sueño, deposiciones)
  • Las presiones del entorno y de la cultura dominante que promueve el desapego y una falsa autonomía del bebé (llanto, contacto)
  • La presión económica y cultural que empuja a las mujeres que han sido madres a “reanudar “ de nuevo sus hábitos al margen del nacimiento
  • Así como una percepción sesgada de lo que significa la feminidad y el feminismo

El resultado de estos cambios

  • Un gran porcentaje de madres que inician la lactancia materna con dolor, heridas, inflamación excesiva de los senos o retención de leche, dificultades para la posición, escasa producción de leche)
  • Bebés que no ganan peso o duermen demasiado, que no se agarran bien o se muestran muy irritables en el momento de mamar…
  • Madres que lloran
  • Bebés que lloran
  • Parejas que desean ayudar y no saben cómo
  • Madres solas rodeadas de libros y ordenadores buscando información que les diga cómo hay que ser madres
  • Bebes solos rodeados de objetos en sus cunas
  • Madres y parejas que viven el periodo de postparto con una gran sensación de soledad, de desesperación, de frustración, de cansancio, de caos, tristeza
  • Fracaso en la lactancia materna y sensación de fracaso en la maternidad/paternidad
  • Pero sobretodo muchas madres y padres refieren el desconcierto y vacío de conocimientos que descubren frente a su propio bebé, la absoluta falta de puntos de referencia para saber lo que es normal de lo que no lo es

Entonces, ¿es realmente tan complicada la maternidad y lactancia? ¿Dónde buscar la información necesaria? ¿Qué manual o libro o foro existe para conocer lo que hay que hacer cuando nace tu hijo o hija?

NO HAY NADA COMO LO PRESENCIAL y la figura casi siempre femenina que apoye y transmita los conocimientos biológicos y la confianza en la madre para que ella y su bebé sepan que pueden hacerlo de manera fácil y placentera. Eso antes era parte de la vida y de la sociedad pero lo perdemos.

Yo he ayudado a miles de madres al largo de los años como asesora de lactancia. Pero no puedo estar en cada rincón del planeta para ayudar a todas las madres. Por eso preparé un curso donde explico todo sobre lactancia materna para ayudar muchas mujeres y sus parejas en este momento tan especial.

Accede aquí todo el contenido del curso de lactancia materna

3 Responses

  1. […] ¿Por qué hoy son tan complicadas la maternidad y lactancia? ¿Qué ha cambiado? […]

  2. […] Otros artículos: Alimentación en la Lactancia – qué puedo y qué no puedo comer? ¿Por qué hoy son tan complicadas la maternidad y lactancia? ¿Qué ha cambiado? […]

  3. […] ¿Por qué hoy son tan complicadas la maternidad y lactancia? ¿Qué ha cambiado? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *